Blog

Nuevas esperanzas hechas realidad en la Montaña de la Flor

Familias Tolupanes viven en condiciones precarias con viviendas que necesitan mejoramientos y/o reparaciones

Tegucigalpa. El día viernes 02 de junio de 2017, se develará una placa conmemorativa del Proyecto de Vivienda Saludable para la Etnia Tolupán en la Montaña de la Flor. Siguiendo una iniciativa surgida de la misma comunidad, quienes quieren dejar constancia del apoyo que se ha recibido por parte de la empresa Larach & Cía. y Hábitat para la Humanidad Honduras, se ha definido colocar una placa en frente del Centro de Salud en la Comunidad de San Juan de Orica. Cabe destacar que el Proyecto ha abarcado diferentes comunidades en el área. Luego de los actos protocolarios de la develación de la placa, se hará un  recorrido para observar las obras que se realizan en la Comunidad de La Lima.

Familia de la Etnia Tolupán

Familia de la Etnia Tolupán.

 

Con lo desarrollado hasta ahora en el trienio 2014 – 2016, se han ejecutado mejoras en 126 viviendas, y como parte de la quinta etapa del Proyecto, se están terminando 25 más. Hasta el momento se ha hecho una inversión total muy cercana a los Tres Millones de Lempiras (L3.0 millones), con un costo promedio por cada casa mejorada de 24,739 Lempiras. Adicionalmente, ya se han identificado 22 viviendas más para su pronto mejoramiento. Estas casas se encuentran distribuidas en las comunidades de Lavaderos, San Juan y El Higuerito. Todas las comunidades se encuentran en el municipio de Orica, Francisco Morazán.

Familias Tolupanes viven en condiciones precarias con viviendas que necesitan mejoramientos y/o reparaciones

Familias Tolupanes viven en condiciones precarias con viviendas
que necesitan mejoramientos y/o reparaciones.

 

Los mejoramientos realizados incluyen pisos de cemento, letrinas, techos, repello de paredes, pilas, entre otros, todos ellos parte del concepto de Vivienda Saludable. Las circunstancias de la vida diaria, la exposición a factores que provocan el desarrollo de enfermedades en la etapa temprana de la vida, la permanencia en entornos físicos y sociales adversos, la discriminación y todas las formas de exclusión a que están sometidas las personas más vulnerables, afectan negativamente las oportunidades para la vida de las personas, incluidas entre ellas las referidas a la vivienda y la salud. Una vivienda en óptimas condiciones tiene una relación directa en la salud de sus ocupantes, pues previene enfermedades, en especial respiratorias y gastrointestinales. Según un estudio realizado por Hábitat Honduras la incidencia de enfermedades de diversas índoles reportadas por el centro de Salud se ha reducido de 3,753 casos en 2013 a 1,962 casos en 2016, lo que significa un 48% en ese período.

 

Este Proyecto no es más que un reflejo del amor de Dios y demostración que juntos se puede  cambiar la comunidad, el país, y el mundo entero.

Reparación de casas como parte del programa Vivienda Saludable

Reparación de casas como parte del programa Vivienda Saludable.

                                 

Acerca de Hábitat para la Humanidad Honduras

 

La Visión de hábitat para Humanidad Honduras es “Un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir”. Basada en la convicción de que las viviendas seguras y asequibles son una base crucial para romper el ciclo de la pobreza, Hábitat Honduras ha apoyado a más de 24 mil familias para construir, rehabilitar o conservar sus viviendas.

Para más información visite  ww.habitathn.org y nuestras redes sociales.

Share it on

Categorías

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?