Blog

La Gestión del Riesgo con enfoque transversal del trabajo de Hábitat para la Humanidad Honduras

Hábitat para la Humanidad Honduras impulsa actividades a nivel institucional fortaleciendo capacidades de prevención, mitigación y respuesta, a través de talleres y simulacros. En cada oficina regional, se desarrollan destrezas de los miembros del Equipo según su rol en la Asociación, a los que se le asigna una responsabilidad en el Comité de Emergencias de Centros Laborales (CODECEL). Dicha estructura es reconocida por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) como política de Estado.

Así mismo, en los conjuntos habitacionales que Hábitat para la Humanidad ha construido e

n todo el país, se fortalecen las capacidades comunitarias de las familias en el marco de programas transversales. Dentro de un período de tres meses se construye, junto a la comunidad, un mapa de riesgo con la problemática identificada por fenómenos naturales y aquellos provocados por el hombre. En estos talleres se desarrolla un Plan para el desarrollo de la comunidad. Este Plan Comunitario permite identificar gobiernos, actores institucionales, y otras estructuras locales para trabajar en la respuesta a los problemas identificados.

El Coordinador Nacional de Gestión del Riesgo y el Coordinador Nacional de Capacitación y Desarrollo Comunitario, han facilitado los procesos para conformar los Comité de Desarrollo Comunitarios. A su vez, estos han gestionado recursos para el mejoramiento de las calles, mejoramiento del sistema de drenaje de las aguas grises, perforaciones de pozos para agua, potable entre otros recursos.

En los próximos meses se continuará capacitando a más de 20 comunidades Hábitat, estableciendo alianzas con otras organizaciones no gubernamentales para el fortalecimiento de las capacidades de los miembros del equipo en diversos tópicos vinculados a la Gestión del Riesgo.

Construyendo Viviendas, Comunidades y Esperanza con el Pueblo de Dios.

 

Share it on

Categorías

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?