Preguntas frecuentes

frecuentes preguntas

Hábitat para la Humanidad Honduras, trabaja con fondos obtenidos de donaciones de individuos, fundaciones, organizaciones e instituciones, incluyendo empresas. Los fondos de individuos, son en parte locales y en parte de donantes que residen en el exterior y son siempre gestionados por Hábitat para la Humanidad. Asimismo, Hábitat para la Humanidad Honduras, ha recibido diezmos de otros programas de Hábitat para la Humanidad en el mundo. El diezmo es una donación equivalente al 10% de las contribuciones recibidas por este programa.
Hábitat para la Humanidad Honduras, trabaja en asociación con el Estado, busca mantener la autonomía de su programa y resguardar su misión y principios. No hay inhibiciones para recibir subsidios del Estado aunque a la fecha no se han concretado.
No, Hábitat para la Humanidad Honduras no regala viviendas. Las familias deben pagar en cuotas el costo de su casa. Hábitat para la Humanidad Honduras destina gran parte de sus recursos a los programas de desarrollo comunitario por los cuales capacita, educa y acompaña a las familias antes, durante y después de lograr su solución habitacional. Para Hábitat para la Humanidad Honduras, un indicador de éxito es que las familias cumplan con el pago de sus cuotas, demostrando su comprensión de la responsabilidad y compromiso con nuestra misión.
En caso de que una familia no pague sus cuotas, en última instancia y luego de evaluar diferentes alternativas de apoyo a la misma, y teniendo en cuenta su predisposición y voluntad de pago, se procede a acciones legales que podrían incluir ejecutar una hipoteca.
Todas las familias de los barrios en los que estamos activos son invitadas a participar de los diferentes talleres. En caso de contar con recursos para dar un préstamo, se realizan informes sociales y técnicos de aquellas familias interesadas, generalmente en conocimiento de la oportunidad por medio de los espacios de talleres. Luego, junto a un Comité de Selección (integrado por personal de la organización y también asesores externos) evaluamos cada uno de los casos y damos prioridad de acuerdo a varios factores, pero principalmente la urgencia y necesidad de la familia, sin discriminación de ningún tipo. Una vez seleccionada, la familia ingresa al programa de Hábitat para la Humanidad Honduras.
En términos generales el costo de las soluciones habitacionales ofrecidas por Hábitat para la Humanidad Honduras, que no son sólo casas, varía desde los 6.500 lempiras hasta los 65.000 lempiras aproximadamente. Hábitat para la Humanidad Honduras, trabaja identificando en primer lugar las necesidades de las familias en mayor situación de pobreza. Buscamos conocer en profundidad la realidad socio-económica que tienen las familias a las cuales apuntamos. A partir de este análisis, ofrecemos créditos a largo plazo para soluciones habitacionales específicamente ajustadas a las necesidades y posibilidades de dichas familias. Debido a que ofrecemos una variedad de soluciones habitacionales ajustadas a las necesidades de cada grupo meta y al área donde viven dichas familias, no es posible establecer una cifra única que represente el costo de todas nuestras soluciones.
Las soluciones habitacionales son diseñadas especialmente para cada proyecto social por un técnico contratado por la familia (Arquitecto, Ingeniero o Maestro Mayor de Obras). El técnico trabaja en colaboración con Hábitat para la Humanidad Honduras, para asegurar que los diseños de las soluciones habitacionales cumplan con determinados estándares de calidad establecidos con el objetivo de asegurar que se ajusten a las necesidades concretas de las familias a las cuales servimos.
Hábitat para la Humanidad Honduras apunta a llegar a las familias con mayor necesidad: familias que viven en condiciones inadecuadas (pisos de tierra, paredes que no son de material, techos deficientes, falta de instalación sanitaria, aberturas deficientes, insalubridad, hacinamiento), que no pueden acceder por otro medio a tener una vivienda o mejora habitacional.
La participación de la comunidad que ayuda a bajar costos de construcción con mano de obra voluntaria (brigadas de voluntariado); la ayuda mutua de las familias en procesos de construcción; un mejor valor de la tierra y accesibilidad a terrenos, por medio de donaciones o descuentos en terrenos de los gobiernos o empresas; y la asociación con otras organizaciones para sumar esfuerzos y cooperar en lograr mayor impacto en la erradicación de la vivienda inadecuada.
Los lugares para generar un programa de Hábitat para la Humanidad Honduras, se eligen según las necesidades reales. Hay distintas formas de decidir: mediante el acercamiento con otras organizaciones que encuentran algún tipo de problemas de vivienda que no pueden atender por sí solas, y proponen una asociación con Hábitat para la Humanidad Honduras; generando proyectos en un área o zona en particular de nuestro país, en el cual se ha identificado un déficit habitacional que puede ser atendido o aliviado por Hábitat para la Humanidad Honduras.
La Asociación Civil Hábitat para la Humanidad Honduras es gobernada por una Asamblea a través de una Comisión Directiva elegida cada 2 años. Esta Comisión Directiva establece las políticas de la organización nacional, fija el plan estratégico y monitorea la implementación por parte de la instancia operativa a cargo de la Dirección Ejecutiva Nacional.
No. No se les pide ningún requisito ni a las familias ni a los voluntarios en este sentido ni es requisito para la selección o participación. Sólo deben respetar la identidad cristiana de Hábitat para la Humanidad Honduras y compartir su principios.
Hábitat para la Humanidad es una organización cristiana no confesional que acoge la participación de personas de todas las religiones, o sin religión, que comparten - no obstante - su visión de un mundo libre de viviendas inadecuadas y que están dispuestas a trabajar juntas para hacer de esta visión una realidad. Hábitat para la Humanidad Honduras busca que todos los involucrados se sumen para ayudar al prójimo, poniendo en acción su Fe y dejando de lado las diferencias. Cada uno pondrá en acción aquello en lo que tiene Fe, aquello en lo que cree, cada individuo puede participar desde su religión. Es bienvenido todo aquel que no está en contra de los principios de Hábitat para la Humanidad Honduras. El concepto del fundador de la organización es “la teología del martillo” lo que, en resumidas cuentas, significa que dejemos de lado las diferencias que tenemos entre las diferentes religiones, para poner la fe en acción. Siguiendo las enseñanzas de Jesús, Hábitat para la Humanidad Honduras pone en acción esa fe, invitando a otros a sumarse. Hábitat para la Humanidad Honduras no pertenece a ninguna Iglesia, ni denominación cristiana en particular. No es su misión evangelizar, sino actuar en base a la fe.
La construcción de las soluciones habitacionales es garantizada por un técnico contratado para las familias (Arquitecto, Ingeniero o Maestro Mayor de Obra). El modo de trabajo es planteado por el mismo técnico, teniendo en cuenta que las construcciones no sólo se realizan por obreros contratados sino también por las familias cuando cumplen con sus horas de ayuda mutua, y por voluntarios.
Hábitat para la Humanidad Internacional (Hábitat para la HumanidadI) consta de una Junta Directiva Internacional que determina las políticas y controla las operaciones conjuntamente con una Junta de Asesores. La sede central de Hábitat para la Humanidad está en Georgia, Estados Unidos. La Oficina de Área a la que Hábitat para la Humanidad Honduras responde es la Oficina para Latinoamérica y el Caribe, y se encuentra en Costa Rica. Hábitat para la Humanidad Honduras es una Asociación Civil. Anualmente se firma un convenio con Hábitat para la Humanidad Internacional para el uso de su marca y se firma un memorando de entendimiento a fin de establecer objetivos, metas y presupuestos en línea con los estándares y requisitos mínimos dispuestos por la organización internacional.
Cada contribución, por más pequeña que sea, ayuda a que una familia más pueda vivir mejor. Desde un aporte de $80 mensuales (por débito automático de tarjeta de crédito) … ¡todo suma y es muy bienvenido! Hay distintas maneras de donar a Hábitat para la Humanidad Honduras: mediante un depósito en una cuenta de Hábitat para la Humanidad Honduras. Banco de Occidente (si se elige esta opción, pedimos que por favor se comuniquen con nosotros para informarnos sobre la donación, ya que esa es la única manera que tenemos de constatar quién hizo la donación y para qué proyecto en particular); donando en efectivo o en especie en las oficinas de Hábitat para la Humanidad Honduras. También formando parte de Fondo Hogares con una donación mensual. Más información: habitathonduras@habitat.hn.org

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?